PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Tema 1: Clasificación de los métodos de enseñanza 

Clasificación de los métodos de enseñanza
La clasificación de los métodos de enseñanza facilita el estudio de los mismos. Pienkevich y Diego González (1962) hacen una clasificación ubicando en primer lugar los métodos lógicos o del conocimiento y en segundo lugar los métodos pedagógicos.
Son métodos lógicos aquellos que permiten la obtención o producción del conocimiento: inductivo, deductivo, analítico y sintético. La inducción, ladeducción, el análisis y la síntesis, son procesos del conocimiento que se complementan dentro del método didáctico. En la actualidad, dentro de laóptica constructivista, los procedimientos que utiliza el docente se identifican con el método didáctico y las técnicas metodológicas; mientras que a los procedimientos lógicos que utiliza el estudiante para lograr el aprendizaje como la observación, la división, la clasificación, entre otras, se les denomina estrategias de aprendizaje.
Los métodos lógicos
Relación entre los métodos lógicos de enseñanza y las estrategias de aprendizaje
Métodos Lógicos
Estrategias de Aprendizaje -- Procedimientos
Inductivo
Observación Abstracción Comparación Experimentación Generalización
Deductivo
Aplicación Comprobación Demostración
Analítico
División Clasificación
Sintético
Recapitulación Diagrama Definición Conclusión Resumen Sinopsis Esquema
El método inductivo
Se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige.
Muchos autores coinciden que este método es el mejor para enseñar las Ciencias Naturales dado que ofrece a los estudiantes los elementos que originan las generalizaciones y que los lleva a inducir la conclusión, en vez de suministrársela de antemano como en otros métodos.
Este método genera gran actividad en los estudiantes, involucrándolos plenamente en su proceso de aprendizaje. La inducción se basa en la experiencia, en la observación y en los hechos al suceder en sí. Debidamente orientada, convence al alumno de la constancia de los fenómenos y la posibilidad de la generalización que lo llevará al concepto de la ley científica.
Por ejemplo, para establecer la ley de dilatación en los cuerpos, se parte de una verdad demostrada o de una causa conocida: el calor. Se observa experimentalmente cómo el agua, al pasar del estado líquido al sólido ocupa más espacio; cómo se dilatan los gases o cómo para un bola por un anilla de metal de igual diámetro, una vez que esta anilla ha sido calentada al fuego. A través de éstas y otras observaciones, se llega a la formulación de la ley. (Spencer, Guidici 1964).
La observación
Consiste en proyectar la atención del alumno sobre objetos, hechos o fenómenos, tal como se presentan en la realidad, completando analíticamente los datos suministrados por la intuición. La observación puede ser tanto de objetos materiales, como de hechos o fenómenos de otra Naturaleza.
Puede ser de dos tipos: la observación directa que es la que se hace del objeto, hecho o fenómeno real; y la observación indirecta, que se hace en base a su representación gráfica o multimedia.
La observación se limita a la descripción y registro de los fenómenos sin modificarlos, ni externar juicios de valor.
Ejemplo: Observación de la formación de hongos en una lonja de pan dejada por varios días.
La experimentación
Consiste en provocar el fenómeno sometido a estudio para que pueda ser observado en condiciones óptimas. Esta se utiliza para comprobar o examinar las características de un hecho o fenómeno.
Ejemplo: Un grupo de niños mezclan colores primario para obtener diversas tonalidad y nuevos colores.
La comparación
Establece las similitudes o diferencias entre objetos, hechos o fenómenos observados, la comparación complementa el análisis o clasificación, pues en ella se recurre a la agudeza de la mente y así permite advertir diferencias o semejanzas no tan sólo de carácter numérico, espacial o temporal, sino también de contenido cualitativo.
Ejemplo: En una clase de literatura comparar el estilo literario de dos escritores contemporáneos.
La abstracción
Selecciona los aspectos comunes a varios fenómenos, objetos o hechos estudiados y observados en pluralidad, para luego ser extendidos a otros fenómenos o hechos análogos por la vía de la generalización. Otra interpretación de este procedimiento es estudiar aisladamente una parte o elemento de un todo excluyendo los demás componentes.
Ejemplo: Para llegar al concepto de fuerza de atracción los alumnos observan los fenómenos del magnetismo, lo que interesa es que todas las observaciones conduzcan al entendimiento del concepto de fuerza de atracción.
La generalización
Consiste en aplicar o transferir las características de los fenómenos o hechos estudiados a todos los de su misma naturaleza, clases, género o especie. La generalización constituye una ley, norma o principio universalmente aceptado. En la enseñanza continuamente se hacen generalizaciones, pues con ella se comprueba el resultado del procedimiento inductivo.
Ejemplo: a partir de la observación de las características de un número determinado de animales (gallina, pato, paloma, ganso y cotorra) los alumnos llegan al concepto de aves, o sea que son animales que tienen plumas, pico y dos patas.
El método deductivo
Consiste en inferir proposiciones particulares de premisas universales o más generales
El maestro presenta conceptos, principios, afirmaciones o definiciones de las cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias. El maestro puede conducir a los estudiantes a conclusiones o a criticar aspectos particulares partiendo de principios generales. Un ejemplo son los axiomas aprendidos en Matemática, los cuales pueden ser aplicados para resolver los problemas o casos particulares.
Entre los procedimientos que utiliza el método deductivo están la aplicación, la comprobación y la demostración.
La aplicación
Tiene gran valor práctico ya que requiere partir del concepto general, a los casos particulares. Es una manera de fijar los conocimientos así como de adquirir nuevas destrezas de pensamiento.
Ejemplo: Plantearle a los estudiantes de tercer grado que ya conocen las cuatro operaciones básicas matemáticas que preparen un presupuesto de una excursión al Acuario Nacional, tomando en cuenta todos los gastos.
La comprobación
Es un procedimiento que permite verificar los resultados obtenidos por las leyes inductivas, se emplea con más frecuencia en la ciencia física y en la matemática.
Ejemplo: Los cuerpos al caer describen una parábola. Esto puede comprobarse con una tabla lisa forrada con papel de dibujo, sobre el que se coloca un papel carbón del mismo tamaño. Al lanzar una bola pequeña de suficiente peso, tratando de no imprimirle al lanzarla ningún movimiento lateral, en el papel se obtendrá un dibujo que representa la parábola descrita por el cuerpo.
La demostración
Esta parte de verdades establecidas, de las que extraen todas las relaciones lógicas y evidentes para no dejar lugar a dudas de la conclusión, el principio o ley que se quiere demostrar como verdadero. Desde el punto de vista educativo, una demostración es una explicación visualizada de un hecho, idea o proceso importante. La demostración educativa se usa generalmente en matemáticas, física, química y biología.
Ejemplo: realizar la demostración del teorema de Pitágoras en el pizarrón.
El método analítico
Por medio del análisis se estudian los hechos y fenómenos separando sus elementos constitutivos para determinar su importancia, la relación entre ello, cómo están organizados y cómo funcionan estos elementos.
La división
Este procedimiento simplifica las dificultades al tratar el hecho o fenómeno por partes, pues cada parte puede ser examinada en forma separada en un proceso de observación, atención y descripción.
Ejemplo: Al educando estudiar la Revolución Francesa, separar analíticamente los elementos que configuran el tema: como las causas, el desarrollo de los acontecimientos, las consecuencias, entre otras. Después realizar el examen de las causas: ¿Por qué se originaron?... ¿cuáles causas contribuyeron a su estallido?
La clasificación
Es una forma de la división que se utiliza en la investigación para reunir personas, objetos, palabras de una misma clase o especie o para agrupar conceptos particulares. En la enseñanza se utiliza para dividir una totalidad en grupos y facilitar el conocimiento.
Ejemplo: cuando el estudiante estudia el clima analiza por separado los elementos de este como: la temperatura, , la humedad, los vientos, las precipitaciones, la presión atmosférica, entre otras. Por el procedimiento de la división, examina uno de esos fragmentos que componen el todo: los vientos, por ejemplo, y utiliza el procedimiento de la clasificación para referirse a los distintos tipos de vientos
El método sintético
Reúne las partes que se separaron en el análisis para llegar al todo. El análisis y la síntesis son procedimientos que se complementan, ya que una sigue a la otra en su ejecución . La síntesis le exige al alumno la capacidad de trabajar con elementos para combinarlos de tal manera que constituyan un esquema o estructura que antes no estaba presente con claridad.
La conclusión
Es el resultado o resolución que se ha tomado luego de haberse discutido, investigado, analizado y expuesto un tema. Al finalizar un proceso de aprendizaje, siempre se llega a una conclusión.
Ejemplo: Luego de analizar los problemas de basura en el área de recreo de la escuela, se llega a la conclusión de que esto sucede por la falta de recipientes para desechos y se organiza una venta de pasteles para recaudar fondos para la compra de más recipientes.
El resumen
Significa reducir a términos breves y precisos lo esencial de un tema.
Ejemplo: después de los estudiantes haber leído varios capítulos del tema, resumir en dos párrafos el proceso de momificación utilizado en Egipto.
La sinopsis
Es una explicación condensada y cronológica de asuntos relacionados entre sí, facilitando una visión conjunta.
Ejemplo: realizar un cuadro de los diferentes continentes, sus países, y otras características.
Continente
Países
Clima
Población Total
Población por M2
América
Canadá, México,....
Mixto
XXXX
X.X
Europa
Francia, Italia,......
XXXX
XXXX
X.X
Oceanía
Australia, Hawai....
XXXX
XXXX
X.X
África
Egipto....
XXXX
XXXX
X.X
Asia
Japón, China....
XXXX
XXXX
X.X
*Ejemplo no real
La recapitulación
Consiste en recordar sumaria y ordenadamente lo que por escrito o de palabras se ha manifestado con extensión.
Ejemplo: En las escuelas de nuestro país se utiliza con frecuencia al terminar una unidad o lección o de repasar contenidos dados durante un período largo con fines de exámenes, o para afianzar el aprendizaje.
El esquema
Es una representación gráfica y simbólica que se hace de formas y asuntos inmateriales. La representación de un objeto sólo por sus líneas o caracteres más significativos. En el esquema se eliminan ciertos detalles de forma y volumen, para tender a sus relaciones y al funcionamiento de lo que se quiere representar.
Ejemplo: esquema de una planta.
El diagrama
Se trata de un dibujo geométrico o figura gráfica que sirve para representar en detalle o demostrar un problema, proporción o fenómeno. El diagramase usa mucho en Matemática, Física, Química, Ciencias Naturales, etc.
Ejemplo: el diagrama de Venus
(Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo")
 La definición
Es una proposición que expresa con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial.
Ejemplo: concluida la primera parte del tema la contaminación, el estudiante elaborará una definición de contaminación.
Los métodos pedagógicos
El método tradicional dogmático
Siguiendo la clasificación de Pinkevich y González, los métodos de enseñanza se clasifican en los métodos lógicos o del conocimiento y en segundo lugar los métodos pedagógicos o tradicionales.
Los métodos tradicionales dogmáticos se sustentan en una confianza sin límites en la razón del hombre y se basan en la autoridad del maestro. Este fue el método de la escuela medieval, pero todavía sigue vigente en muchas escuelas.
En este método el alumno recibe como un dogma todo lo que el maestro o el libro de textos le transmite; requiere de educadores con dotes especiales de expositores, ya que la forma en que los alumnos reciben los conocimientos es a través de descripciones, narraciones y discursos sobre hechos o sucesos. El alumno por su parte responde a los requerimientos del maestro a través de asignaciones o tareas escritas o de forma recitada (de memoria).
Este método abstracto y verbalista promueve el aprendizaje reproductivo y la actitud pasiva de los estudiantes impidiendo el desarrollo de la capacidadcrítica y reflexiva de los mismos.
Tema 2: La comunicacion
DEFINICION DE COMUNICACIÓN.
Comunicar etimológicamente se refiere a compartir o intercambiar. Se trata de un proceso de interacción o transacción entre dos o mas elementos de un sistema.
Las siguientes son definiciones de carácter general de lo que llamamos comunicación:
“Es un proceso de transmisión de estructuras entre las partes de un sistema que son identificables en el tiempo o en el espacio”
“Es el mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan las relaciones humanas, es decir, todos los símbolos de la mente junto con los medios para instituirlos a través del espacio y presentarlos en el tiempo”
NIVELES DE COMUNICACIÓN.
-Nivel Macrosocial: Podemos abordar la cultura como un fenómeno de comunicación. En una sociedad determinada, los productos culturales son difundidos o transmitidos por canales culturales con sistemas de códigos definidos, tanto dentro de una estructura social especifica, como entre sociedades, en el presente o en una generación futura.
-Nivel Microsocial: Aquí se incluyen los pequeños grupos, instituciones y organizaciones e intrapersonal.
- Organizaciones: Poseen una estructura y realizan funciones las cuales son posibles gracias a los nexos y redes de comunicación que se establecen entre los distintos elementos. La estructura jerárquica implica el flujo de información en determinado sentido, en tiempo limitado y contenidos específicos.
- Pequeños grupos: En grupos hay mecanismos de comunicación que establecen nexos diferenciales entre sus miembros. De acuerdo a la comunicación, esta puede determinar las posiciones de liderazgo o poder del grupo.
- Intrapersonal: Es el modelo de menor interés para la psicología social. Consiste en que el sujeto se comunica consigo mismo mediante símbolos verbales, implícitos o representaciones imaginaria.
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN.
Esta tiene cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización:
- Control: actúa para controlar el comportamiento de los miembros en varias formas. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que requieren el comportamiento por parte de los empleados. Pero la comunicación informal también controla el comportamiento.
Cuando los grupos del trabajo gastan bromas se están comunicando informalmente con los otros individuos del grupo y así controlan su comportamiento.
-Motivación: La comunicación fomenta la motivación al aclarar a los empleados lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc.
La formación de metas especificas, la retroalimentación sobre el avance hacia las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado; estimula a la motivación y es necesaria la comunicación.
-Expresión emocional: La comunicación es fundamental dentro del grupo, así los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfacción.
-Información: La comunicación proporciona información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones así transmiten datos y evalúan opciones alternativas.
Proceso de Comunicación.
La comunicación ocurre gracias a la relación entre un emisor y un receptor. La comunicación puede fluir en una dirección y termina ahí , o el mensaje puede producir una respuesta del receptor.
Mensaje: es la información codificada que el emisor envía al receptor . Nuestro mensaje se ve afectado por el código o grupo de símbolos que utilizamos para transmitir el significado, el contenido del mensaje es así, y las decisiones que tomamos al seleccionar y arreglar tanto los códigos como el contenido.
Emisor : También llamado fuente del mensaje, es quien inicia la comunicación. Este tiene una información necesidad o deseo así también como un propósito para comunicarlo ; a una o varias personas, pero su requisito es que debe saber leer o escribir.
Receptor : Es la persona que por medio de sus sentidos percibe el mensaje del emisor ; este debe tener como requisito saber leer y escuchar.
Ambos, emisor y receptor deben tener la capacidad de razonar los conocimientos, actitudes y los antecedentes culturales que influyen en la capacidad de recepción de uno así también como la emisión.
El modelo de la comunicación esta compuesto por siete partes :
  • La fuente de comunicación : el emisor.
  • Codificación : convertir el mensaje en forma simbólica.
  • Mensaje : lo que se comunica.
  • Canal : medio a través del cual viaja el mensaje.
  • Decodificación : traducir el mensaje de comunicación del emisor.
  • Receptor : el que percibe el mensaje.
  • Retroalimentación :eslabón final en el proceso de comunicación, es nuestra verificación del éxito que hemos tenido al transmitir nuestro mensaje, determina si se ha logrado su comprensión.
Ruido : todo aquello que confunda, altere o interfiera en la comunicación.
Fundamentos de la comunicación.
  • Dirección de la comunicación : Puede influir de forma lateral y vertical.
  • Descendente :L a comunicación fluye de un nivel de organización o grupo a un nivel inferior.
  • Ascendente :La comunicación fluye a un nivel superior en el grupo u organización, básicamente se utiliza para tener retroalimentación.
  • Comunicación lateral :Tiene lugar entre miembros de grupos de trabajo y entre miembros del mismo nivel.
  • Redes formales en comparación con las informales : Las redes formales suelen ser verticales, siguen la línea de mando y están limitadas a comunicaciones relacionadas con las tareas que realiza cada miembro.
  • Por el contrario las redes informales mas conocida como “rumores” están mas libres para moverse en cualquier dirección y es mas que probable que satisfagan las necesidades sociales y que al mismo tiempo facilite la realización de las tareas.
    El rumor tiene tres características principales :
    * no esta controlado por la administración de la empresa.
    * la mayoría delos empleados creen que es mas confiable que las comunicaciones formales.
    * es utilizada en gran parte para servir los intereses personales de algunos miembros.
    Los rumores tienen cuatro propósitos :
  • Estructuran y reducen la ansiedad.
  • Dan sentido a la información limitada o fragmentada .
  • Sirven de vehículo para organizar a los miembros del grupo.
  • Para señalar el status del remitente.
  • Comunicación no verbal : El estudio de la comunicación jamas estaría completo sin un previo análisis de la comunicación no verbal. Esta incluye los gestos, tono de voz o el énfasis que le damos a las palabras, incluyendo también a la distancia entre el receptor y el emisor.
  • Elección del canal de comunicación : Algunos de los canales de comunicación tienen una gran capacidad para :
  • a)manejar múltiples claves de una manera simultánea.
    b)facilitar unas rápida retroalimentacion.
    c)ser personales.
    Muchos otros canales son limitados por estos tres factores.
  • Barreras de una comunicación eficaz :
    • Filtrado : manipulación de la información por parte del emisor .
    • Percepción selectiva : los receptores en el proceso de comunicación ven y escuchan selectivamente, con base a sus necesidades motivaciones, experiencias, antecedentes y muchas otras características muy personales. No vemos la realidad sino que la interpretamos y usamos su nombre.
    • Emociones : el estado de animo del receptor en el momento de recibir el mensaje enviado por el emisor influirá completamente de el modo en que la interprete.
    • el significado de las palabras no esta en ellas, sino en nosotros, por edad, por la educación que uno recibió o bien los antecedentes, influyen en el lenguaje que utilizara la persona y el significado que le de a las palabras.
    PATRONES O ESTILOS BASICOS DE LA COMUNICACIÓN.
  • Estilo Inculpador o Agresivo :
  • Tiende a actuar de manera exigente con los demas. Son autoritarios, el extremo es tirano y recio. Envian mensajes que todo el mundo es estupido. No logran establecer relaciones estrechas y sienten que tienen que estar en guardiacontra los ataques y posibles venganzas de las personas. Usualmente son solitarios.
  • Estilo Aplacador o no Asertivo:
  • Tratan de complacer y a menudo a congraciarse. Rara vez estan en desacuerdo. Muestran falta de respeto a si mismos y como resultado la gente aprende a no respetarlos.
    El objetivo basico de los aplacadores es evitar a toda costa el conflicto y apaciguar.No saben decir no.
  • Estilo calculados o intelectual:
  • Se basa en la intelectualizacion para manejar las situaciones interpersonales, no se permite mostrar sus sentimientos. Enfasis en la logica y en la racionalidad. Nadie puede aproximarsele demasiado.
  • Estilo Distractivo Manipulador:
  • No tratar directamente las situaciones interpersonales. Evita las situaciones de amenaza. Desarrollan estrategias para aplicar una manipulacion que los saque de situaciones desagradables. Si estas no pueden evitarse, manipula los sentimientos de los demas. El enojo, el daño, la culpa, suelen emplearse como instrumento de manipulacion para que otros hagan lo que uno desea.
  • Estilo nivelador o Asertivo:
  • Defienden derechos y expresan sentimientos en forma honesta. Todos sus mensajes son congruentes (voz, gestos, etc).
    Las personas asertivas se apegan a lo que dicen que haran. Hay respeto para si mismo y para los demas. Nivelar implica respeto, pero no diferencia. Incrementa la confianza.
    Trabajo de Psicología Social.
    Comunicación.
    HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA.
    • Atención y Escucha: Precondicion.
    • Respeto.
    • Concreción o Especificación
    • Empatía
    • Genuidad
    • Inmediatez o Proximidad
    • Confrontación
    HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA.
    1.-Habilidad De Atención y Escucha: precondición.
    -Es darle importancia al otro. Atender sus mensajes verbales y no verbales .
    -Poner sentidos, mente y cuerpo al servicio de la comunicación.
    ¿Cuándo atender y escuchar?
    -Si busca comprender cabalmente lo expresado y evitar malos entendidos.
    -Al percatarnos que nuestro interlocutor siente que es importante lo que quiere comunicarnos ,aunque no nos parezca relevante
    ¿Cómo mejorar esta habilidad?
    Con nuestra postura física, especialmente: Contacto visual ; Postura natural, cómoda y relajada, sin cruzar los brazos o sentarnos como si estuviéramos a punto de irnos; Asintiendo periódicamente y en forma natural; Suspendiendo toda actividad que nos distraiga del otro.
    Manteniendo “atención psicológica” en: Movimientos corporales y gestos para captar la intención del mensaje.
    El tono de voz , inflexiones, pausas y énfasis, reconocerá motivaciones, preocupaciones, sentimientos y la significación emocional que tiene la conversación para el otro .
    El mensaje y el que, cuando y como lo dice; premisas, conclusiones y argumentos; y en la forma en que estructura las oraciones; descubrirá los supuestos, ideas, creencias y demás aspectos cognitivos que dan sentido a lo planteado por su interlocutor.
    Mostrándole que le presta atención y le escucha: Resumiendo con sus palabras lo que le esta comunicando; Al asentir o repetir una palabra significativa que el otro acaba de decir; Al no interrumpir con opiniones a favor o en contra.
    SU POSTURA FISICA CONFIRMARA O DESMENTIRA LO QUE DICE CON PALABRAS. EL USO EXAGERADO Y POCO NATURAL DE ESTA TECNICA NO AYUDA A LA COMUNICACIÓN.
    2.-Habilidad Del Respeto:
    • Es ver y apreciar al otro en su calidad de ser humano, valorándose por si mismo como una persona diferente, que sin embargo tiene derechos iguales a los que reclamamos para nosotros .
    ¿Cuando expresar el respeto ?
    • Siempre que deseamos establecer una comunicación efectiva con los demás. Su ausencia da lugar a la desconfianza y ocultamiento de información, agresión y descalificación.
    ¿Como comunicar respeto ?
    • Responder con prontitud a las necesidades comunicacionales del otro.
    • Prestar atención a sus opiniones, demandas y objeciones, indicando que se reconoce su punto de vista original y su calidad de persona única.
    • Tratar de comprender el punto de vista del otro sin distorsionar el mensaje.
    • Expresar nuestras opiniones directa y espontáneamente, sin atribuir intenciones ni interpretar motivaciones. Si se forma una impresión consúltela con respeto y franqueza.
    • Criticas, juicios y llamados de atención se dirigen a comportamientos observables, no a la descalificación de la persona.
    • Mantener relaciones originales y centradas en la persona, no discriminando por jerarquía, actividad o lugar de trabajo en la organización.
    EL RESPETO ES SENTIDO COMO TAL CUANDO ES HONESTO Y SINCERO. NO SE TRATA DE OCULTAR PARA NO INCOMODAR, ES DECIR LO QUE PENSAMOS Y SENTIMOS CON RESPETO.
    3) Habilidad De La Concrecion o Especificacion :
    • Es comunicar en forma directa y específica sentimientos y experiencias concretas, evitando ocultarlas detrás de racionalizaciones abstractas.
    Tiene tres funciones :
    • Asegurar que la expresión no sea algo vago, abstracto e intelectualizantey por lo tanto separado emocionalmente de los sentimientos y experiencias del receptor.
    • Forzar al emisor a ser más exacto, sin escudarse en intelectualizaciones defensivas y abstractas.
    • Ayudar al receptor para que se centre en los sentimientos especificos y experiencias concretas.
    ¿Cuando expresar concreción ?
    • Decir las cosas vagas y en general es un juego para no crear reacciones negativas en el otro y en nosotros mismos. Si queremos un contacto real con la otra persona, debemos expresarnos de manera concreta, haciendonos responsables de lo que comunicamos.
    ¿Como comunicar concreción ?
    • Individualizarse, nombrar a lo que uno se esta refiriendo en ese momento.
    • Ayudar a que la conversación se centre en los asuntos que son realmente importantes para la relación ; evite rodeos o irse por las ramas.
    • Comunicarse en forma directa, mirando al otro con una postura dirigida y abierta.
    • Evitar intelectualizaciones o teorizaciones estériles que llevan a conversaciones circulares. Usar como para saber que ocurre en concreto.
    AL RESOLVER PROBLEMAS, DEBEN DISCUTIRSE EN TERMINOS CONCRETOS ESPECIFICOS Y OPERACIONALES. SOLUCIONES VAGAS A PROBLEMAS VAGOS NO CONDUCEN A UNA ACCION AFECTIVA.
    4) Habilidad de la Empatía :
    • Es demostrar al otro que entendemos lo que dice y porqué lo dice. Que comprendemos su marco de referencia y como percibe e interpreta la realidad. Que captamos sus sentimientos y la experiencia vital a la basesu acción o punto de vista. Es poner entre paréntesis nuestra manera de ver y tratar de comprender al otro en su realidad. No es identificarnos con el otro.
    ¿Cuándo expresar empatía ?
    • Es cardinal en las relaciones de ayuda, cooperación y compañerismo.
    • Comprender en profundidad el mensaja del otro y establecer un diálogo significativo. “Nos ponemos en los zapatos de otro”
    ¿Cómo demostrar empatía ?
    • Al disponernos fisica y sicologicamente a atender mensajes basicos o centrales de su discurso ; estar alerta a sus señas corporales de tension, resistencia y aceptacion.
    • Manteniendo la cordialidad sin eludir los temas importantes ; demostra que seguimos su discurso, dispuestos a abordar todo lo que el considera importante.
    • Responderemos a sus mensajes centrales comunicando explicitamente
    • lo que captamos de lo que el siente y expresa, y como nos ha llegado.
    • Luego atendemos a su reacción, así como a sus señas corporales que confirman o niegan la exactitud de nuestro entendimiento de su situación.
    • No evaluarlo, juzgarlo o descalificarlo. Comprenderlo poniéndonos ensu lugar y si nos parece preocupante nos preocupamos de entender que el lo vea asi.
    ANTES DE ESPERAR QUE EL OTRO COMPRENDA NUESTRO PUNTO DE VISTA NECESITAMOS COMPRENDER SU PUNTO DE VISTA.5) Habilidad de la genunidad:
    • Es presentarse y comportarse ante los demas tal como uno es, dejando afuera toda fachado orepresentacion de un rol.Permite relaciones autenticas y profundas. Es caracteristica natural del niño y la va perdiendo en la educacion y socializacion, para ser personas educadas y corteses, diplomaticos, poco espontaneos e inautenticos.
    ¿Cuándo expresar genuinidad?
    • Cuando queremos establecer relaciones sinceras, prfundas, y constructivas.Implica abrirse a la experiencia, captar lo que pasa dentro de uno y discriminar lo que pasa fuera sin poner filtros defensivos.
    Incluye ser congruente y compartir los sentimientos y opiniones propias en el momento y situación presente.
    ¿Cómo expresar genuinidad
    • Ser genuino es capaz de vivir los propios sentimientos y pensamientos, reconocerlos, sentirlos y comunicarlos de una manera constructiva.
    • Acciones que ayudan a ser genuino:
    • Ser honesto o sincero consigo mismo y con el otro en la relacion.
    • No escudarnos detrás de un rol
    • Permitirnos una relacion informal con espontaneidad y respeto.
    • Demostrar congruencia en la relacion.
    ES ESPONTANEA PERO NO IMPULSIVA. ES ELLA MISMA Y ESTA A GUSTO CONSIGO MISMO; SE SIENTE COMODA EN LA RELA CION Y NO TIENE QUE ADOPTAR CONSTANTEMENTE NUEVOS ROLES CON EL OBJETO DE SER ACEPTADA POR LOS OTROS.
    6) Habilidad de la inmediatez o proximidad.
    • Habilidad para discutir abierta y directamente con otra persona lo que esta ocurriendo en el aquí y ahora de la relacion entre ambos.
    ¿Cuándo expresar inmediatez?
    • Cuando es necesario detectar aquí y ahora, lo que esta entorpeciendo la relacion. Sopone clima de confianza y apoyo, usar empatía y confrontarla.
    • Si una persona no esta expresando lo que esta sucediendo en el momento y creemos que es importante que lo haga.
    • Cuando se producen silencios pesados o malas interpretaciones.
    ¿Cómo expresar inmediatez?
    • Es necesario discriminar lo que a mi me pasa, de lo que el otro objetivamente me transmite. Revisar la relacion, ventilar los problemas y mostrar mis emociones.
    • Describir la conducta motivo de la inmediatez, seguida de la descripcion del impacto que tiene en uno, esa conducta.
    • Siendo activo y responsabilizandonos de nuestros actos.
    Ejemplo: PASIVO ACTIVO
    Me produce alegria lo que dices Me siento feliz con lo que tu me estas diciendo.
    • Evitando las palabras vagas del tipo: “probablemente”, “quizas” “ tal vez”, “como que”, “ocasionalmente”.
    Diciendo lo que me pasa con respeto y permitiendo el dialogo. Si digo “ eres un desconsiderado” juzgo y pongo al otro a la defensiva. Si digo “ Me siento molesto porque te pones a bostezar cuando te digo algo importante sobre el trabajo”.El otro se da cuenta de lo que me pasa y la conducta de el que lo origino.


    Bibliografía
    • Casanova, Elsa M. Para Comprender las Ciencias de la Educación. Editorial Verbo Diario; 1991; España.
    • Guzmán, Ana y Concepción, Milagros. El Método de Enseñanza, Consideraciones Generales. *, Santo Domingo.
    • Husen, Torsten y Pstlethwaite, T. Neville. Enciclopedia Internacional de la Educación, Volumen 8. Editorial Vicens Vives y Ministerio de Educación y Ciencia; 1990; Madrid.
    • Klinger, Cynthia y Vadillo, Guadalupe. Psicología Cognitiva. McGraw-Hill Litográfica Ingramex; 1999; México.
    • Moquete, Jacobo; Introducción a la Educación. Malibú y Editora Tavarez; 1995; Santo Domingo.


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